miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Sonreir? ¿Por qué?

La televisión autonómica de Castilla-La Mancha se caracteriza desde hace tiempo por ser un ente que arrastra un déficit considerable, una deuda que ha heredado el nuevo gobierno autonómico. 
Sin embargo, una de las primeras medidas adoptadas por los nuevos gobernantes ha sido cambiar la identidad corporativa de la radio televisión manchega, lo cual supone un gasto considerable, no sólo por lo que haya cobrado el estudio encargado del rediseño, sino por el coste que acarrea sustituir el logotipo en edificios, vehículos y cada objeto donde aparezca.El anterior logotipo era correcto, no era un gran logo pero el imago rojiblanco resultaba una mosca excelente por su fuerza y sencillez, con todos sus peros destacaba entre el panorama de logotipos de las televisiones autonómicas.

Al menos era un logotipo serio, apropiado para ser asociado a los diferentes contenidos de la cadena, desde la programación infantil a los programas informativos.
Por eso sorprende tanto que el nuevo logotipo sea una imagen con una comicidad buscada desde su presentación oficial.
La nueva imagen se reduce a una esfera roja con algo parecido a un brillo que recuerda en todo momento a una pelota o a una nariz de payaso.
Y para confirmar esa imagen de falta de seriedad está el vídeo usado para su presentación que no deja dudar a dudas.

¿Por qué la imagen de una televisión generalista debe inducir a la risa?
¿Cómo se usa un logo al que se le quiere dar una identidad cómica en un telediario u otro programa serio o dramático?
Todos los políticos tienen una tendencia casi enfermiza a dejar su huella, a marcar su territorio cambiando lo que había antes de sus reinados de cuatro años, está bien, allá ellos, pero que no la paguen con el diseño, que aprendan de una vez la importancia de un logotipo.
Pero esto de inducir a la risa a través del diseño debe ser una especie de mal extendido por toda España pues, recientemente, el ayuntamiento de Madrid lanzó una campaña gráfica dentro de su política turística que no soy capaz de entender.
El lema es: "Sonríe, eres Madrid" y se acompaña de una especie de sonrisa dibujada sobre fondos de diferentes colores, especialmente un naranja apagado más bien triste.
La campaña, que se ha difunde sobre todo en forma de chapas, adolece de una fealdad impropia de su fin. Hasta tres tipografías en una sola chapa y todas inadecuadas, acompañadas de un garabato que más que una sonrisa parece una carcajada burlona. Y todo para pedir a los madrileños que sonrían a los turistas para dar buena imagen de la ciudad.
¿Está diciendo el ayuntamiento de forma pública y notoria que sus ciudadanos no son amables con el turismo?
¿Pretende ofender el gobierno municipal a sus ciudadanos?
¿No será mejor para atraer al turismo hacer que la ciudad y sus servicios resulten atractivos?
Tanto el concepto como la realización gráfica de esta campaña son erróneos y dudo que consigan alcanzar su fin, es más, no sólo no sonreímos sino que nos indignamos aún más con quienes nos dan tan pocos motivos para sonreír, aunque tal y como está el panorama puede que no nos quede otra que reír a carcajadas.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo Rose... Y si hablamos ya del contenido de la televisión es cuando la carcajada provoca espasmos que pueden conducirte a la muerte misma

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, contribuye a enriquecer las opiniones que aquí se muestran y así haremos entre todos un buen blog.